Subscribe | Unsubscribe

LSST E-News

LSST E-News

June 2012  •  Volume 5 Number 1

Comienza el calor, tanto para la calidad temporada de verano de Tucson como para la creciente intensidad de actividades a medida que el LSST avanza en el proceso de conseguir apoyo para su construcción. Estas noticias se aprecian mejor en las imágenes y textos a continuación...


Transición hacia un Director de Proyecto

Don Sweeney (izquierda) felicita a su sucesor Victor Krabbendam en su nombramiento como nuevo Director de Proyecto del LSST (Imagen de: LSST Corporation)

Se nombró a Victor Krabbendam, el actual Director de Proyecto Designado y Director de subsistema en terreno de Telescopio, como el nuevo Director de Proyecto del LSST. Esta transición se hizo efectiva el 1 de Julio de 2012. Victor reemplaza a Don Sweeney, cuya arduo trabajo y dedicación en el LSST ha contribuido significativamente a la fase de desarrollo. Don se toma un merecido descanso después de nueve años, sin embargo, continuará trabajando en el proyecto. Victor posee 26 años de carrera principalmente en el desarrollo, construcción y administración de sistemas ópticos grandes tanto en telescopios terrestres como espaciales. Antes de su contratación en el LSST en 2004, se desempeñó como ingeniero jefe y gerente en los telescopios Hobby Eberly y SOAR. El nombramiento de Victor asegura una consistencia y una transición exitosa a medida que el proyecto continúa preparándose para la construcción.


Revisiones

Miembros del Comite de Revision de Costos de la NSF y miembros del equipo del LSST observan los espejos primario y secundario de LSST en una al Laboratorio de Espejos del Steward Observatory (Fotografía de Don Sweeney)

Como es de esperarse, las agencias financistas desean que un proyecto grande como el LSST sea completamente sometido a investigación por parte de organismos externos no relacionados al proyecto y por ellos mismos antes de entregar el financiamiento. Este proceso ha hecho que la primavera sea la estación de revisión. Tanto la Revisión de Costos de la NSF y la Revisión de Administración e Interface en Conjunto (DOE/NSF) se llevaron a cabo en Mayo. Además en Abril, la revisión de un 90% de las instalaciones se llevó a cabo, donde la estructura lisa y aerodinámica que albergará al LSST en Cerro Pachón se revisó en las etapas finales de especificaciones. Luego de una revisión en Noviembre pasado, en Abril de 2012 la cámara LSST recibió la “Decisión Critica 1” aprobada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos para así avanzar hacia la nueva etapa del proyecto. Este hito, junto con el exitoso Informe de Diseño Preliminar de la NSF en Septiembre le da al proyecto un buen empuje a medida que seguimos avanzando cuidadosamente en el proceso estructurado que esperamos que se traduzca en resultados de financiamiento para la construcción.


WASHINGTON

Los miembros del LSST se preparan para encontrarse con los Congresistas at en el Dia de Visita patrocinado por la AAS en iWashington DC. (Image credit: LSST Corporation)

El mes de Abril fue “LSST de visita en Washington”. Se sostuvieron reuniones del directorio del LSST y de AURA en la capital, eventos que se aprovecharon para obtener oportunidades para aumentar la visibilidad del LSST. El LSST también fue un exponente patrocinador de la AAS en el Día de Visita al Congreso. Los miembros del LSST, L. Walkowicz, W. Gressler, C. Claver, and S. Jacoby conversaron con personal del Congreso en la recepción del Día de Visita en el Rayburn Hall Foyer.



BRASIL

Los asistentes a la conferencia del LSST en Brasil posan en el frontis del Hotel Orotur en Campos Do Jordão. (Fotografía de Don Sweeney).

A principios de Abril, se reunieron cerca de 80 miembros de la comunidad astronómica de Brasil junto a 9 miembros de equipo del LSST durante varios días en Campos Do Joadão, Brasil para la reunión “Ciencia con el LSST: Simposio en conjunto entre Brasil y EEUU”. El LSST presentó el alcance científico y el estatus del proyecto. Las Se discutieron temas para determinar si es posible y cómo se podría comprometer Brasil en el proyecto LSST. Esta reunión la organizaron Bruno Castilho, Director del Laboratorio Nacional de Astrofísica, y el Director de Proyecto de LSST Don Sweeney.



SPIE

La exhibición del LSST en la reunión de SPIE en Amsterdam muestra actualizaciones sobre la Cámara, las Instalaciones del Cerro, el Telescopio y el Estatus del Proyecto. (Gráficos de Emily Acosta).

El LSST tendrá una fuerte presencia en la reunión de SPIE en Amsterdam, con 25 publicaciones y posters que se presentarán en paneles del salón de exhibiciones. El subgrupo de Telescopios Astronómicos e Instrumentos del SPIE, la sociedad de óptica y fotónica, se reuen cada dos años y es el principal encuentro profesional para ingenieros de muchos campos. En la agenda en línea (http://spie.org/x13662.xml) se pueden apreciar charlas dictadas por Victor Krabbendam (LSST/NOAO) sobre Estatus del Diseño Final del LSST y por parte de M Freemon (LSST/NCSA) sobre Ciberinfraestructura de la Administracion de datos del LSST.



Reuniones de Personal

A double rainbow over the Catalina Mountains marked the end of the first day of the 2010 LSST All Hands Meeting at the Ritz-Carlton Dove Mountain resort north of Tucson. (Photo by Emily Acosta)

La Reunión de Personal de 2012 se llevará a cabo del 13 al 17 de Agosto en el Ritz-Carlton Done Mountain al norte de Tucson. Esperamos contar con 250 científicos, ingenieros y educadores durante 5 días de discusión e interacción. Será difícil superar la Reunion de Personal del LSST de 2010. La primera noche tuvimos un hermoso arcoíris (izquierda) y el dia de clausura nos enteramos del anuncio de Decadal Survey sobre el LSST como alta prioridad entre los telescopios terrestres ara la próxima década.

La apretada agenda de 2012 indica que la reunión de este año ofrecerá muchas oportunidades de interactuar de forma productiva. Será, además, la primera reunión de personal que incluirá asistencia de representantes de instituciones y países que han expresado interés en contribuir a las operaciones del LSST.



Gran progreso experimenta la especie en extinción Cactus Sandillón en su retorno a Cerro Pachón

Almácigo de Sandillón (Eriocyce aurata) propagado por la Universidad de La Serena. (Fotografía Jeff Barr)

El primer espécimen de la especie de cactus en peligro de extinción, Sandillón (Eriocyce aurata) propagada en los laboratorios de la Universidad de La Serena como parte de del programa de mitigación medio ambiental del LSST, ya se ha reubicado en el invernadero en Cerro Pachón. La reubicación marca un hito importante en los esfuerzos del LSST en mitigar los efectos que tienen las excavaciones en las especies en peligro en Chile (E-News del LSST, Octubre 2011, Volumen 4, Número 3). Leer mas...



DrupalCon 2012 – En la era móvil (sin ofender a The Who)

Desktop computer witht the words 'This is Not the Web' on the screen

This is not the web

El equipo de red del LSST, conformado por Ian Goodenow, Emily Acosta y Mark Newhouse, estuvieron entre las mas de 3.100 personas que asistieron al DrupalCon del 19 al 23 de Marzo de 2012 en Denver. El tema de DrupalCon de Denver sobre “Publicación Cooperativa desde Cualquier Dispositivo” se centró en el esfuerzo de Drupal en el apoyo al acceso a la red a través de aparatos móviles. “Dado que casi la mitad del tráfico de internet hoy en día se realiza a través de aparatos móviles y que muchos usuarios de internet móvil rara vez o casi nunca acceden al internet a través de computadores tradicionales, el LSST debe tomar estas tendencias en cuenta a medica que planificamos las futuras operaciones”, señaló Newhouse. Leer mas...


De Aviones a control remoto al Cosmos. Hu Zhan

Hu Zhan visita el Telescopio Espectrográfico de Fibra Óptica Múltiple de Gran Alcance (LAMOST) en la Estación de Observación de Xinglong.

No hay mucha relación entre la reparación de televisores, aviones a control remoto y el LSST, sin embargo Hu Zhan, cosmólogo y co-presidente de dos grupos de colaboración del LSST, explica que ambos hobbies han tenido una gran influencia en su carrera profesional. “Mi padre armó nuestro primer televisor a partir de piezas”, señala Hu. “Elegir ese hobby y jugar con esas piezas y herramientas casi mágicas me llevaron a desarrollar el interés en la ciencia y la tecnología”. Leer mas…



En Búsqueda de los Fundamentos del Universo: Física Cosmológica con el LSST.

Creditos: Nancy Ellen Abrams y Joel R. Primack, The New Universe and the Human Future, Figura 30. (Yale University Press, 2011).

La meta de las observaciones del LSST es profundizar nuestro entendimiento del Universo: sus componentes, sus orígenes, su naturaleza y evolución y el contexto donde todo esto ocurre. Las observaciones del LSST, que incluyen una enorme cantidad de datos del Universo incluyendo billones de galaxias, entregarán mediciones y evidencia sin precedentes que probarán nuestras teorías actuales y afinarán nuestro marco de trabajo cosmológico, un marco teórico que ha experimentado cambios significativos en las ultimas dos décadas. Leer mas…



El Subdirector del LSST fue elegido para la Academia Americana de Artes y Ciencias

El Subdirector del LSST, Steve Kahn.

Steven Kahn, subdirector del LSST y Científico Principal de Cámara en el Laboratorio de Acelerador Nacional SLAC, ha sido elegido como miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

Steven se une a 220 personas elegidas por la academia para 2012. El grupo incluye algunos de los académicos, científicos, escritores y artistas mas prestigiosos del mundo. Este distinguido grupo, que se anunció el 17 de Abril, incluye a Melinda Gates, Neil Simon y Hillary Rodham Clinton.

“Por supuesto que estoy muy feliz de haber sido elegido por la academia”, señaló Kahn, académico de física de partículas y astrofísica de SLAC. “Esta es una organización altamente distinguida y me siento muy honrado que se me haya reconocido de esta manera”. Leer mas…

 

LSST is a public-private partnership. Funding for design and development activity comes from the National Science Foundation, private donations, grants to universities, and in-kind support at Department of Energy laboratories and other LSSTC Institutional Members:

Adler Planetarium; Brookhaven National Laboratory (BNL); California Institute of Technology; Carnegie Mellon University; Chile; Cornell University; Drexel University; Fermi National Accelerator Laboratory; George Mason University; Google, Inc.; Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics; Institut de Physique Nucléaire et de Physique des Particules (IN2P3); Johns Hopkins University; Kavli Institute for Particle Astrophysics and Cosmology (KIPAC) – Stanford University; Las Cumbres Observatory Global Telescope Network, Inc.; Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL); Los Alamos National Laboratory (LANL); National Optical Astronomy Observatory; National Radio Astronomy Observatory; Princeton University; Purdue University; Research Corporation for Science Advancement; Rutgers University; SLAC National Accelerator Laboratory; Space Telescope Science Institute; Texas A & M University; The Pennsylvania State University; The University of Arizona; University of California at Davis; University of California at Irvine; University of Illinois at Urbana-Champaign; University of Michigan; University of Pennsylvania; University of Pittsburgh; University of Washington; Vanderbilt University

LSST E-News Team:

  • Suzanne Jacoby (Editor-in-Chief)
  • Anna Spitz (Writer at Large)
  • Robert McKercher (Staff Writer)
  • Mark Newhouse (Design & Production: Web)
  • Emily Acosta (Design & Production: PDF/Print)
  • Sidney Wolff (Editorial Consultant)
  • Additional contributors as noted

LSST E-News is a free email publication of the Large Synoptic Survey Telescope Project. It is for informational purposes only, and the information is subject to change without notice.

Subscribe | Unsubscribe

Copyright © 2012 LSST Corp., Tucson, AZ • www.lsst.org